Seleccionar página

A la hora de encontrar pareja es muy importante saber cómo somos y encontrar nuestro estilo, el tipo de gente que es afín a nosotros y también saber por dónde salir y qué tipo de planes elegir.

Todos tenemos gente con la que conectamos inmediatamente y otra con la que no somos capaces de llevarnos bien nunca. Hay personas a las que hemos podido gustar incluso en nuestra época menos atractiva, y otras con las que hemos intentado todo y no hemos conseguido nada. Esto ocurre por muchos factores, pero hay una cosa clara: gustar a una persona que no tenga NADA en común con nosotros, es más difícil que ligarse a una persona que comparta un montón de cosas con nosotros. Encontrar pareja es mucho más fácil si nos rodeamos de gente afín a nosotros.

Encuentra tu “tribu”

Todos tenemos entornos (tribu) donde estamos increíblemente cómodos y entornos donde no. Si yo, por ejemplo, estudio económicas, vengo de una familia acomodada, me encanta viajar y leer, y mi padre es empresario… es muy probable que tenga facilidad para gustara a mis compañeras de la facultad, amigas de amigos y personas emprendedoras. Si me fuera a un sitio de anarquistas anti-capitalistas de un barrio pobre lo más probable es que no tuviera mucho éxito.

Quizá tú puedas decirme: “Álvaro… yo soy pij@, pero también me interesa el anarquismo y respeto a todo el mundo… ¿Esto significa que no voy a poder ligarme nunca a una persona anarquista?” Quizá puedas, pero te costará mucho más. Porque hay un factor que se llama afinidad, que es lo que rige las agrupaciones de seres humanos. Las personas afines tienen una tendencia natural a agruparse y ese es un principio que debes tener muy en cuenta a la hora de encontrar pareja. Especialmente si no tienes muchas habilidades sociales.

Si tienes muchas habilidades sociales podrás encontrar pareja en casi cualquier sitio. Pero si eres tímid@ o un poco más introvertid@ que la media, es mejor que empieces por la gente más afín a ti.

Esto es como las artes marciales

Pensemos en las artes marciales. Si yo estoy aprendiendo Judo, y quiero practicar y mejorar, lo lógico será que practique con otros alumnos de Judo. Porque si practico con alumno de Karate, me pegarán de bofetadas hasta en el carnet de identidad. ¿Alguien avanzado de Judo puede combatir con alguien de Kárate sin problemas? Claro. ¿Es recomendable para un principiante? No.

Nadie te obliga a estar en esa tribu toda la vida. Es sólo cuestión de ser prácticos al principio. No se puede hacer todo a la vez.

Otro ejemplo

Esto significa que, al empezar, es importante que las estadísticas estén de tu lado. Es un tema de marketing. Si tú eres McDonalds, busca un local en un centro comercial. Y si eres un restaurante de lujo vete a la mejor zona de la ciudad. Cuando seas famoso, descubrirás, que también podrás tener clientes que se salgan de tus clientes típicos (la gente rica también come en McDonalds y los de McDonalds también van alguna vez al sitio de lujo), pero no puedes basar tu aprendizaje en esto.

Con las personas ocurre lo mismo. Una persona que tenga un nivel avanzado en interacciones sociales podrá acceder gente de cualquier tribu, pero para ALGUIEN QUE ESTÁ EMPEZANDO intentar esto hará muy difícil encontrar pareja. Y, por cierto, que es algo que veo a DIARIO.

Consejos para encontrar tu tribu

¿Cómo podemos saber cuáles son las tribus que naturalmente nos van a permitir tener las cosas un poco más de nuestro lado? Aquí van algunos consejos:

1. Diviértete

El primer paso para encontrar pareja y saber cual es tu tribu es pensar en qué sitios te divierten y cuáles no. Imagina que supieras seguro que NO vas a ligar NUNCA. ¿A qué sitios irías para pasártelo bien? ¿Qué sitios te merecen la pena incluso aunque no ligues? Esos son los sitios por los que tienes que empezar. Si el sitio te divierte, tú estarás pletórico, estarás en tu salsa y proyectarás lo mejor de ti. Si quieres saber más sobre este tema, pincha aquí.

La música

Parte del punto anterior es ir a sitios que tengan la música que a ti te gusta. Si sales por sitios donde la música te encanta será muy fácil que conozcas a gente con gustos fines a los tuyos. Si eres “heavy” y sales por sitios de música clásica pues quizá será todo un poco más complicado, ¿no?

La gente

Ve a sitios que tenga gente que a TI te caiga bien y con la que tengas cosas en común. Esto no solo es importante para encontrar pareja, sino también para tú disfrutar ¿Qué tipo de locales tienen gente afín a ti? ¿Dónde puedes hacer amigos con mayor facilidad? Yo, por ejemplo, no disfruto saliendo de noche, pero me encantan los conciertos y los sitios de intercambio de idiomas, porque me permite conocer otras culturas. Tú tendrás que pensar y encontrar sitios similares.

Experiencias pasadas

Como dije al comienzo del artículo, todos hemos tenido experiencias donde hemos conectado con personas inmediatamente y sin hacer ningún esfuerzo. Esas experiencias ¿dónde fueron? ¿de qué tribus eran esas personas? ¿qué cosas tenían en común? Saca información de tus vivencias y repítelo. Lo que te permitió encontrar pareja en el pasado, es probable que también te permita encontrar pareja en el presente, ¿no crees?

No sólo pienses en sitios nocturnos

Un error que cometemos CONSTANTEMENTE es pensar que sólo se puede encontrar pareja por la noche, de fiesta. Si no te gusta la noche, no te preocupes, hay muchos otros sitios donde podrás encontrar pareja. Hay cientos de formas de conocer gente nueva por el día también. Y puede ser que tus tribus sean más diurnas que nocturnas. Sé flexible y creativo en este sentido. Hay tribus de internet (desde foros de rol, hasta grupos de crecimiento personal en facebook), tribus de universidad, de trabajo, etc. Sé práctico y ve donde mayor facilidad tengas para conectar con la gente.