Seleccionar página

Pilar de la Protección

Como dije en el artículo anterior, Grey se preocupa mucho de cuidar a la protagonista del libro. Veamos en detalle qué cosas hace para cumplir este objetivo:
1- La alimenta constantemente. Esta es una de las cosas que más me sorprendió del libro. No sé por qué, pero en todas y cada una de las páginas del libro, Grey casi obliga a Ana (la protagonista) a comer. Una y otra vez le repite que tiene que comer, le insiste en que debe hacerlo y, en repetidas ocasiones, la obliga a dejar de hacer lo que esté haciendo para comer. Insistiendo eventualmente en que está muy delgada. Aquí no puedo dejar de pensar en que el principio antropológico y evolutivo de que el hombre traía la comida a la cueva… sigue vigente hoy día. Por supuesto, Grey paga SIEMPRE todo. Él provee, claramente. También pienso que un matiz interesante es que quizá las chicas están hartas de tener tanta presión social por estar delgadas y perfectas, teniendo que estar siempre a dieta. Digamos que a todas las chicas les gustaría tener un novio que no sólo no las ven “gordas”, sino que las ven delgadas de más. De hecho, en un momento del libro, él le dice que ha engordado (diciéndolo como algo positivo a sus ojos) y ella se preocupa mucho por no gustarle, etc. 
2- La acosa. Yo no sé si esto es  una fantasía femenina (entendiendo que las fantasías no siempre son lo que queremos en la realidad). Pero en el libro, Grey no hace otra cosa que acosarla. Pero no para estar con ella, sino para cuidarla. Ahí está el matiz, chicos. El acoso para estar con una chica, es una forma muy mala de mostrar necesidad, y merece la cárcel. Pero el protagonista lo hace sólo para asegurarse de que ella está bien. La investiga, la manda vigilar, etc. para saber que está bien y que nada va a pasarle. El protagonista es excesivamente controlador, pero su control tiene por meta cuidar, no fastidiar. Otro sutil enfoque que merece la pena tener en cuenta.
3- Siempre está ahí. Sea lo que sea que a ella le pase, él siempre está ahí. Grey adopta totalmente la función de padre con ella. Se comporta exactamente igual a como lo haría su “papá”. Esta figura tan paternal tiene también una base evolutiva muy fuerte, porque si eres buen padre con “ella”. Consecuente y lógicamente, serás muy buen padre con los hijos que tengáis en común en un futuro. Así que merece la pena apuntarse esto como nota mental. Protegerla bien a ella es una de las mejores formas de transmitir que eres bueno para sus “genes”.
4- Pregunta siempre. No hace falta que ella pida las cosas. Él siempre chequea que todo está bien y que ella no necesita nada. El simple hecho de preguntar, hace que ella esté tranquila y que luego, de facto, realmente no pida casi nada. Me da la impresión de que si a una pareja le haces sentir que te preocupas por ella… en la práctica luego realmente tampoco te pedirá casi nada. Pero si no lo haces, te lo pedirá todo porque querrá comprobar si te importa. Me parece un punto muy clave para hacer sentir especial a una chica.
5- La piropea. Los piropos pueden ser de protección (cuando son bonitos y románticos y buscan hacerla sentirse especial) o de “escalada” (cuando lo hacemos para hacerla sentirse deseada y sexy). Pues bien, Grey hace los dos. Pero aquí analizaremos los piropos bonitos. La piropea constantemente. En todas y cada una de las páginas del libro, sin excepción, él le dice una y mil veces que ella es preciosa y que está fascinado por ella. Siempre, siempre, siempre lo dice. A mí, como hombre, me ha parecido altamente cargante y cursi la irracional cantidad de veces que él verbaliza su admiración por ella. Y esto me deja claro que los chicos piropeamos MUY POCO A LAS CHICAS. Porque si lo hiciéramos más, no tendrían que compensar esa carencia con novelas tan dotadas de cursilerías de este tipo. Merece analizar que no es lo mismo piropear “fruscamente” para conseguir la atención de una chica (por el interés), que hacerlo con una pareja a la que quieres porque genuinamente te fascine. Si quieres a tu pareja, o incluso si te gusta la chica con la que estás empezando a tener algo… no dudes en decirlo con frecuencia.
6- Él paga todo. Como dije antes, él siempre paga. Todo. Nunca permite que ella pague nada. Sólo lo permite en una ocasión y porque ella lo hace más rápido y a traición. Pero la dinámica es, claramente que él provee y ella es cuidada. A cambio, él es el líder y espera de ella ciertas cosas. Pero no me malinterpretes. El libro es muy romántico. No es nada “transaccional”. Hay mucha complicidad entre ambos. Simplemente él tiene claro su papel de líder y entiende que eso implica cuidar de ella siempre. 
7- Es claramente monógamo. Sí, a día de hoy, el protagonista aparentemente tortuoso y atormentado, conflictivo, controlador y megalómano… es irracionalmente fiel. Sea o no un cliché, en el libro, se cumple. Y merece la pena tenerlo en cuenta. Aún después de la revolución sexual, la igualdad entre hombres y mujeres y demás cambios sociales. Lo que hace fantasear a la inmensa mayoría de las mujeres (no olvidemos que es el libro más vendido de la historia, no estoy hablando por hablar) es una relación monógama en la que ambos se enamoran y viven juntos para siempre.
En el próximo capítulo veremos cómo hace el Sr. Grey el Pilar de la Escalada.
Si te interesa saber más sobre mi forma de pensarvisita mi página web