Seleccionar página

El concepto de tribu, es un concepto que mucha gente malinterpreta. El ser humano es un animal “tribal” por naturaleza. Antropológicamente está demostrado que el hombre ha conseguido sobrevivir y evolucionar de forma tan asombrosa precisamente porque, desde sus inicios, vivió en tribus y esas tribus son las que le hicieron sobrevivir y convertirse en algo tan excepcional.

Es por ello que entender en profundidad le relación del hombre con las tribus o grupos de personas que le rodean es algo FUNDAMENTAL para tener éxito en la vida y tener un alto grado de felicidad.

Ahora bien, manejarse bien entre las tribus y entender los códigos que operan en ellas no quiere decir convertirse en un cavernícola, ni dejar de ser uno mismo, ni limitarse a la hora de conocer otras personas. Es, simplemente, una cuestión de ENTENDER el mundo que nos rodea, para ser capaces de ser lo más eficientes posibles a la hora de conseguir nuestras metas en la vida.

Una tribu es cualquier grupo de personas que nos reconozcan como uno más dentro del grupo. Es por ello que TODOS nosotros pertenecemos a varias tribus: nuestra familia, nuestros compañeros de universidad, los amigos con los que jugamos al fútbol, etc.

Que yo no pertenezca a una tribu, no quiere decir que no pueda acabar integrándome en ella. Al contrario. No seré yo el que ponga limitaciones a la hora de cambiar de tribus. Pero, simplemente, hay que entender que al integrarnos en una nueva tribu…o al conocer a una persona que NO es de nuestra tribu…tenemos que seguir ciertos pasos para que la transición sea positiva y tengamos éxito en esa interacción. Lo que NO podemos hacer es actuar igual con alguien que conocemos de toda la vida (de nuestra tribu) y que comparte nuestros valores, que con alguien que acabamos de conocer y que es radicalmente distinto a nosotros (una tribu diferente).

El concepto de tribu no existe para ponernos límites…sino para ayudarnos a ser más naturales y eficientes a la hora de tratar con otras personas.

Antes de pensar en entrar en una tribu nueva, o de intentar gustar a chicas de otra tribu, es interesante plantearse cuál es nuestro nivel de sociabilidad, es decir, cómo de abiertos y sociales somos al hablar con la gente y a la hora de liderar a los grupos de gente que nos rodean.

Una persona MUY sociable, va a tener mucha facilidad para conectar y charlar con personas de tribus diferentes, y eso es GENIAL. El enriquecimiento que ofrece conocer gente de tribus distintas a las nuestras es INCREÍBLE y es algo que recomiendo hacer encarecidamente. Pero también hay que entender que para una persona tímida, puede ser muy difícil, cambiar de tribu, porque manejarse en una tribu nueva es algo bastante avanzado en cuanto a relaciones sociales se refiere.

Para alguien introvertido es mucho más positivo empezar a “soltarse” hablando con gente de su universidad o compañeros de su grupo de amigos, que con gente con la que NO tiene nada en común a priori.

Conclusión: las tribus no deben limitarnos, simplemente deben hacernos entender dónde estamos y qué tenemos que hacer para conseguir interactuar con las personas que nos rodean.