Seleccionar página

Cuando hagamos Tapping, vamos a presenciar un fenómeno muy curioso…y es que nuestra mente inconsciente (o subconsciente, según las nuevas escuelas de psicología) va a intentar (por sus rudimentarios, pero efectivos medios) que NO removamos emociones y que no accedamos a la información que es dolorosa o traumática.

Esto tiene TODA la lógica. La mente humana tiene un mecanismo de defensa que sigue la premisa de “más vale dejarlo como está, que no remover y estar peor”. Es un mecanismo de protección que tiene muchísimo sentido, porque, si nosotros no estuviéramos haciendo Tapping o alguna terapia seria…remover cosas no sería buena idea.

Hay que entender que nuestra mente instintiva NO sabe si nosotros vamos a hacer Tapping u otra cosa. Ella sólo sabe que tiene que intentar evitar que revivamos y removamos cosas desagradables. Y para ello se va a servir de varias herramientas llamadas “resistencias”.

Una resistencia es cualquier cosa que haga nuestra mente inconsciente para boicotear o evitar que sigamos haciendo Tapping…o para desviarnos del tema importante y hacer que nos centremos en cosas sin importancia. Como su propio nombre indica, una resistencia es cuando nuestra mente se “resiste” a que limpiemos cosas importantes. Aunque es un término que proviene del psicoanálisis (como el 90% de los términos importantes de psicología clínica) me parece muy adecuado utilizarlo para el Tapping, también.

Las resistencias más frecuentes son:

  • Se nos queda la mente en blanco y no nos vienen frases ni aspectos a la cabeza.
  • Estamos toda la sesión dándole vueltas a lo mismo, siendo todo frases superficiales y poco importantes.
  • Nos distraemos con facilidad.
  • Una y otra vez nos asedia la idea de que el Tapping no funciona (darnos incredulidad es un arma muy poderosa para dejar de hacer algo).
  • Nos hace sentir ridículos al hacer Tapping.
  • Nos da miedo de revivir cosas pasadas y profundas y centrarnos en lo negativo (es evolutivamente MUY lógico que haga esto, pero para limpiar, hay que vencer este miedo).
  • Nos puede dar sueño, dolor de cabeza, carraspera en la garganta, nervios, etc. No serán cosas muy graves, sino pequeños malestares que intenten que paremos la sesión. No es muy frecuente, pero a veces ocurre.

Ahora, la pregunta del millón es…¿qué hago cuando aparece una resistencia? Lo que tenemos que hacer es, antes de nada, hacer Tapping de la propia resistencia.

Si, por ejemplo, nos quedamos en blanco, en ese mismo momento tendremos que hacer Tapping con la frase “Me he quedado en blanco”, o “No me viene nada a la cabeza”, etc. Y tendremos que seguir haciendo frases de este tipo hasta que la resistencia quede eliminada y nos vuelvan a venir frases de nuevo. Lo mismo ocurriría con el resto de resistencias. Antes de seguir, habría que hacer frases del tipo: Me estoy distrayendo con facilidad, El Tapping no funiona; Me siento ridículo haciendo Tapping; Me da miedo revivir cosas profundas de mi pasado; Tengo sueño; Me está dando dolor de cabeza; etc.

Cuando nos encontremos una resistencia, hay que seguir dos reglas:

  1. Nunca parar la sesión cuando aparezca una resistencia. Jamás. Porque además de quedarnos a medias (que ya dijimos que eso era malísimo) estamos parando justo al borde de algo importante. Cuanto mayor es la resistencia, más importante es lo que viene después
  2. Si aparece una resistencia, en ese mismo momento y antes de seguir haciendo Tapping hay que limpiar la propia resistencia (lleve la cantidad de rondas que lleve), porque si no, nada de lo que hagamos servirá para nada. No se debe continuar hasta que la resistencia no desaparezca por COMPLETO.