Seleccionar página

Juego InternoComo ya hemos dicho antes, el Juego Interno es aquello que pensamos y sentimos. Sería algo así como la forma en la que procesamos las cosas. Frente a eso está el Juego Externo que es lo que hacemos externamente, lo que los demás ven.

Para tener éxito en la vida es muy importante que tengamos un buen Juego Interno. Es decir, que tengamos un sistema de creencias y valores que nos hagan pensar y sentir las cosas de forma útil y exitosa. Muy a menudo en mis cursos y talleres much@s alumn@s me preguntan cómo se puede mejorar el Juego Interno. Aquí te dejo algunos consejos para mejorar tu Juego Interno.

 

1- Aprende todo lo que puedas sobre el área en la que quieras mejorar tu Juego Interno

Si por ejemplo quieres mejorar tu Juego Interno en tus relaciones de pareja… te recomiendo que leas sobre ese tema e intentes aprender todo lo que puedas sobre tu pareja para tener una idea más precisa y concreta de cómo funcionan las cosas.

Ganarás mucha confianza en ti mismo si dominas el tema en el que quieres mejorar.

De igual modo que si aprendes artes marciales te sentirás más seguro al salir a la calle, en cualquier otra área de la vida cuantas más herramientas aprendas, más segur@ te sentirás y mejor procesarás la información.

2- Apunta lo que piensas

Un buen ejercicio para mejorar tu Juego Interno consiste en apuntar todas las frases que te vengan a la cabeza sobre un tema que te preocupe. Si apuntas todas las frases de frustración, miedo, ira, tristeza, etc. que te vienen sobre un tema en concreto estarás consiguiendo dos cosas. Por un lado, te estarás desahogando y permitiendo a tu mente que comunique lo que le preocupa. Por otro lado, al escribir todo lo que te da miedo, te frustra, etc. estarás haciendo que todas esas frases pasen de la mente subconsciente a la mente consciente. Y una vez que están en la mente consciente es mucho más fácil gestionar y cambiar creencias.

Juego Interno

3- Aprende sobre Mindfulness

El Mindfulness (también llamado Atención Plena) es una herramienta muy interesante para mejorar nuestro Juego Interno. El Mindfulness te va a ayudar a controlar tu atención y dirigirla hacia donde tú lo desees. Además, te ayudará a entrar en contacto con la meditación, y cada vez hay más estudios que relacionan la meditación con la felicidad.

4- Haz Tapping (EFT)

El Tapping (EFT) es otra herramienta potentísima para mejorar el Juego Interno. Te recomiendo que leas sobre esta técnica y la practiques todo lo que puedas. Puedes leer más sobre EFT aquí

Juego Interno

5- Practica

Sea lo que sea que quieras mejorar, practica, y dedícale tiempo. El Juego Interno es como cualquier área de la vida. Si quieres mejorarlo tienes que dedicarle tiempo y practicar. Sé constante y dedica tiempo todos los días a utilizar las herramientas que pueden ayudarte a este respecto.

6- Relativiza los problemas

La inmensa mayoría de los problemas que nos preocupan en la vida no son muy importantes. Cuando digo que no son muy importantes, quiero decir que dentro de unos años, cuando mires atrás no serán problemas de los que te acuerdes, ni que fueran momentos de crisis real en tu vida. Una muerte de un familiar, perder tu casa o un problema grave de salud sí son problemas importantes. Pero que una chica no te conteste el teléfono, tener gripe o que se te estropee el coche, no lo son.

Tu Juego Interno no debería verse afectado por cosas que no tienen mucha importancia.

Es bueno que aprendas a poner las cosas en perspectiva y que sepas darle a las cosas la importancia que merece. En momentos de estrés o ansiedad te recomiendo recordar lo siguiente: cuando dentro de unos años piense en este problema no me parecerá importante, esto realmente no es algo importante en mi vida.

Juego Interno

7- Busca el amor

Cuando tenemos un enfoque superficial, somos desdichados. Cuando buscamos un sentido más profundo, compasivo y solidario en las cosas, somos felices. Para tener un buen Juego Interno es importante que aprendas a ser una persona compasiva, que dé más importancia al amor y cuidar a las personas que no centrar todo en los logros materiales.

Un buen Juego Interno no es otra cosa que saber ser feliz.

Y es imposible ser feliz si eres superficial. Te recomiendo también leer sobre el enfoque que tiene el budismo sobre la compasión y el desapego.

8- Trabaja el Kaizen y la disciplina

Para mejorar el Juego Interno y la forma en la que te sientes contigo mismo es fundamental aprender a ser una persona disciplinada, capaz de lograr tus metas y ser constante en ellas.

Hacer ejercicio a diario, comer bien, leer todos los días, ser perfeccionista en tu trabajo, etc. son buenos ejemplos de hábitos que te ayudarán a ser más feliz y tener mejor Juego Interno.

Te recomiendo leer sobre Kaizen (filosofía japonesa que significa “mejora constante”) y sobre la cultura japonesa. Japón es un país excepcional en cuestiones de disciplina y te ayudará mucho aprender sobre ellos.

Si quieres que te ayude o te asesore personalmente para mejorar tu Juego Interno, pincha aquí