Seleccionar página


El otro día, charlando con unas amigas, salió a la luz el típico comentario de que, para gustar a una chica, lo mejor es ser uno mismo. Esto es algo que se oye con una frecuencia asombrosa, pero realmente, ¿qué significa ser uno mismo?

El concepto de “ser tú mismo” implica algunas cosas totalmente absurdas e inútiles (producto de una cultura popular ignorante en cuanto a Juego Interno y psicología) y otras implícitas que son interesantes. Dado lo extendido que está este concepto entre el público femenino, me ha parecido interesante hacer un artículo sobre él.

Muchos dicen que ser uno mismo es comportarse igual (tal cual uno es) en cualquier situación. Pero es que esto, además de imposible, es evolutivamente estúpido.

Es imposible comportarse igual en todas las situaciones. Jamás nos comportaremos igual en un funeral que en una fiesta o una recepción de dignatarios extranjeros. No tendría sentido comportarse igual con un hermano que con un desconocido, ni tampoco tratar igual a una novia que a una amiga. Esto sería absurdo y síntoma de muy poca capacidad intelectual. Sé que puede parecer una obviedad, pero no lo es. Mucha gente es inútil social precisamente por creer que tiene que comportarse igual en cualquier situación y por no hacer el esfuerzo (realmente requiere un esfuerzo intelectual y social) de adaptarse a cada situación de forma distinta. La falta de adaptabilidad es una gran y extendidísima carencia en la sociedad actual. Y es la base de la ineptitud social. Los líderes son, ante todo, gente con una capacidad de adaptación ENORME a cada situación. En muchas partes del mundo a esto se le llama educación. A mí me gusta llamarlo inteligencia social (que es el término más preciso). Cuanto más diferenciada sea nuestra actitud a la hora de tratar a personas distintas, más habilidad social estaremos demostrando y más evolucionados seremos.

Otros podrían decir que ser uno mismo significa hacer lo que te apetezca en cada momento. Pero esto sigue siendo totalmente inviable. Actuando así, intentaríamos besar a la novia de nuestro mejor amigo, le diríamos a un ser querido que está gordo y pegaríamos un puñetazo a un chico que nos diera un empujón en la cola de una discoteca.

El progreso se basa, precisamente, en la idea de NO actuar bajo impulsos primarios. La evolución comienza cuando somos capaces de elegir cómo sentirnos y cómo reaccionar. Y cuando somos capaces de manejar y ADAPTAR nuestras emociones y nuestras reacciones a cada situación, a cada momento y a cada persona.

Además es que yo tampoco sabría decir cómo ni cuándo soy “yo mismo”. Cuando estoy con mi padre soy yo mismo y cuando estoy hablando con un portero de una discoteca también, pero me estoy comportando y sintiendo de forma TOTALMENTE distinta.

Ahora bien, hay varias cosas que sí que se pueden extraer del concepto de ser uno mismo y que sí que son positivas.

La primera, no mentir. Hacer y decir todo lo que se nos pasa por la cabeza es ser un animal (en el sentido literal del término). Pero para ser “uno mismo” no hace falta hacer esto. Basta con que lo que hagamos sean cosas que realmente sintamos. No es necesario hacer todo lo que sentimos, pero sí que es importante que lo que elijamos hacer nazca de una emoción real.

Pondré un ejemplo. Si yo estoy charlando con una chica, y hablamos de música, mi primero deseo puede ser contarle todos mis gustos y ponerme a hablar de los Beatles. Pero eso sería ser un inadaptado social. La mejor opción es escuchar, preguntar y comentar, un poco por encima, el tipo de música que a uno le gusta. Digamos que seré yo mismo siempre que no mienta. El error sería decir que nos gusta la misma música que a ella, cuando no es cierto.

El segundo punto importante de ser uno mismo, a mi juicio, es la naturalidad y espontaneidad. Ser uno mismo, para las chicas, significa (aunque ellas lo expresan generalmente mal y de forma ambigua) que actúes sintiéndote cómodo en cada situación. No es más que un tema de comodidad. En esto estamos todos de acuerdo, pero claro, esto no es llegar y besar el santo. No es algo que se pueda elegir así por las buenas. Es algo que pertenece a nuestro Juego Interno y que no es tan fácil de modificar.

Por este motivo, para alguien sin éxito con las chicas, es IMPOSIBLE que pueda ser él mismo de buenas a primeras. Al principio va a estar raro. No está acostumbrado a esa situación. Y es algo que hay que trabajar.

A modo de resumen, mi conclusión es que cuando las chicas nos dicen que seamos nosotros mismos se refieren a que:

No intentemos impresionarlas con algo que no somos

Seamos personas auténticas, con personalidad y sin miedo de defender nuestro mundo, cuando sea necesario.

Estemos cómodos a su lado, transmitiendo familiaridad, naturalidad y cercanía.

Seamos sinceros y no intentemos engañarlas ni manipularlas.

Aplicando estos cuatro términos, nuestra vida mejorará. Si aplicamos el concepto para des-evolucionar y actuar a lo loco y sin criterio (que, por desgracia, es lo que suele pasar) entonces estaremos haciendo el idiota.