Problemas de autoestima

Autoestima 1En primer lugar es importante tener claro que la autoestima es algo que se puede trabajar y que se puede mejorar.

Si quieres saber un poco más sobre el concepto de autoestima pincha aquí.

También te recomiendo que eches un vistazo al concepto de Inteligencia Emocional.

Definición de Autoestima

La autoestima no es otra cosa que las emociones que tenemos con respecto a nosotros mismos. Es decir, cuando piensas en ti mismo ¿qué sientes? ¿Te sientes cómodo? ¿Te sientes avergonzado de lo que eres? ¿Te gusta tu forma de ser? ¿Te gusta tu cuerpo? ¿Te sientes bien contigo mismo?

Ese conjunto de emociones que tienes cuando piensas en ti mismo es la autoestima. Es muy importante tener una buena relación emocional contigo mismo. O lo que es lo mismo, es importante que te sientas bien, feliz, orgulloso y poderoso cuando pienses en ti mismo.

Esto no siempre es fácil, pero como decía antes, la autoestima es algo que se puede y se debe trabajar.

Diferencia entre autoestima y autoconcepto

Antes de seguir me gustaría aclarar que no es lo mismo autoestima que autoconcepto, aunque mucha gente las confunde. El autoconcepto es lo que tú piensas de ti mismo. La autoestima es lo que tú sientes cuando piensas en ti mismo. O sea que el autoconcepto es algo intelectual, que se basa en las creencias que tienes sobre ti. Y la autoestima es algo emocional, que se basa en lo que tú sientes sobre ti.

Ambos están muy relacionados y comúnmente se usan los dos juntos, pero es bueno saber la diferencia entre uno y otro, porque cuando trabajemos a nivel psicológico no será lo mismo trabajar nuestras creencias (autoconcepto) que nuestras emociones (autoestima).

Autoestima-espejo

Autoestima dependiente de resultados

Los problemas de autoestima surgen cuando nos sentimos mal con nosotros mismos y cuando en vez de estar orgullosos y felices con lo que somos nos sentimos mal y sin motivación.

El mayor error que cometemos al abordar el tema de la autoestima es trabajar lo que se llama “autoestima dependiente de resultados”. Esto significa que sólo nos sentimos bien cuando conseguimos cosas. Cuando apruebas un examen te sientes bien contigo mismo, cuando consigues una cita con una chica que te gusta te sientes poderoso y cuando te ascienden en el trabajo te sientes muy seguro de ti mismo. Pero este tipo de autoestima no es algo sólido, muy al contrario es la receta del desastre. Porque tener una autoestima dependiente de resultados implica que cuando las cosas no te vayan bien te sentirás realmente mal. Cuando suspendas un examen, se te vendrá el mundo encima. Cuando una chica te rechace, te sentirás un fracasado. Y cuando te despidan, te hundirás en la miseria.

Es por esto que es muy importante trabajar una autoestima INDEPENDIENTE de los resultados.

Cómo conseguir una autoestima independiente de los resultados

La autoestima independiente de resultados se consigue haciendo algo muy sencillo: enfocando tu atención en las cosas que dependen de ti.

Te pondré algunos ejemplos:

– Conseguir el teléfono de una chica no depende solo de ti, pero mejorar tus habilidades y hacerlo lo mejor posible, sí.

– Conseguir un ascenso no depende solo de ti, pero hacer tu trabajo lo mejor posible y mejorar tu nivel de organización y concentración en el mismo, sí.

– Aprobar un examen no depende solo de ti (a veces un profesor puede preguntar algo muy complicado que no te esperas) pero estudiar lo mejor posible y disfrutar aprendiendo algo útil, sí.

La autoestima se mejora controlando nuestra atención y poniéndola en el lugar adecuado. La mente es como una linterna. Y la atención es como el rayo de luz que esta linterna dispara. Tú puedes elegir dónde iluminar la habitación (dónde pones la atención). Si pones la atención en algo que tú NO puedes cambiar te sentirás muy frustrado y dependerás siempre de un tercero para ser feliz. Si tú pones la atención en la parte de la habitación que sí puedes cambiar, entonces te sentirás motivado porque te verás capaz de mejorar y prosperar.

En resumen, la clave está en centrarte en las cosas que sí dependen de ti y trabajar en ellas.

Otros ejemplos de autoestima independiente de resultados

– En vez de pensar en ganar dinero, piensa en mejorar tu inteligencia financiera y tu capacidad de ahorrar con lo que ya tienes.

– En vez de pensar en ligar con muchas personas, piensa en mejorar poco a poco tu atractivo como persona.

– En vez de pensar en que tu pareja te ha dejado, piensa en las cosas que puedes hacer para estar ocupada durante el día. Y también en aprender más sobre pareja para ser mejor novi@ en el futuro.

– En vez de pensar en lo mal que te cae tu compañero de trabajo, piensa en cómo puedes mejorar tus habilidades sociales para llevarte con él lo mejor posible.

Como digo, se trata de dirigir la atención hacia algo útil que dependa de ti y que te permita prosperar y sentir que mejoras.

Como apunte, diré que considero muy importante trabajar y mejorar nuestra Inteligencia Social (o dicho de otro modo, la forma en la que nos relacionamos con los demás). Si quieres saber más sobre este tema, pincha aquí.

Si te estancas, tu autoestima baja

Otro punto muy importante que debes entender es que la mente humana es una máquina dinámica que necesita siempre aprender cosas nuevas y mejorar sus habilidades. Si tu autoestima es buena hoy, pero en los próximos 6 meses no aprendes nada nuevo, no conoces gente nueva, no mejoras en nada interiormente, no prosperas en ningún área de tu vida y sigues teniendo exactamente la misma vida que tienes hoy… tu autoestima irá bajando progresivamente. La mente necesita CAMBIO y mejora constante, para estar bien, feliz y en paz consigo misma.

Como dice el dicho: si no creces, decreces. Pero nunca te vas a poder mantener con una buena autoestima si no tienes tu atención y tu energía trabajando en crecer como persona. El estancamiento es el beso de la muerte de la autoestima.

Esto ocurre mucho cuando tienes una autoestima dependiente de resultados. Consigues el ascenso y ya te acomodas. Apruebas tus exámenes y dejas de estudiar. Como tu motivación estaba en algo externo, cuando lo consigues… dejas de mejorar y entonces es cuando empiezas a sentirte frustrado e insatisfecho.

La autoestima y nuestro pasado

Te voy a ser sincero: hay problemas de autoestima que no se van con estos simples trucos. Hay emociones y creencias que surgen cuando somos muy pequeños (generalmente por haber crecido con carencias afectivas o con situaciones emocionalmente adversas) y que requieren la ayuda de un profesional.

Si ves que este es tu caso, pide ayuda. No te enfrentes a algo tan grande tu solo. Busca un profesional y déjate ayudar. No será un proceso rápido, pero con paciencia y las herramientas correctas, es mucho lo que podrás avanzar.

Por otro lado, y por si te sirve de ayuda, te recomiendo echar un vistazo a la técnica EFT (Tapping), que puede ayudarte mucho a eliminar creencias y emociones negativas. Puedes saber más sobre esta técnica aquí.

Y otras técnicas que quizá puedan ayudarte también son la PNL, el Mindfulness (y la meditación) y la hipnosis.

Aquí te dejo algunos artículos relacionados con estas tres técnicas:

http://aepnl.com/contenidos/que-es-la-pnl/

http://www.respiravida.net/que-es-la-atencion-consciente-o-mindfulness

http://estrategiaspnl.com/hipnosis-y-pnl/