Seleccionar página

A raíz del último artículo sobre Tapping, surgieron bastantes preguntas acerca de lo que se puede esperar del Tapping, y la duración total del trabajo de Tapping, etc. Así que en este artículo voy a intentar aclarar estas cuestiones.

¿QUÉ PUEDO CONSEGUIR CON TAPPING?

Digamos que, en el tema emocoinal, el Tapping se puede utilizar para tres cosas:

  1. 1. Calmar las emociones del momento presente. Si, por ejemplo, discutimos con nuestro jefe, el Tapping nos puede ayudar a que se nos pase el enfado y a verlo todo con más claridad. O si, por ejemplo, nos informan de la muerte de un familiar, el Tapping nos va a ayudar a aliviar la sensación de pérdida.
  2. Limpiar experiencias pasadas desagradables. Con Tapping también podemos limpiar la pena que nos produce una ruptura con una pareja, una muerte de un familiar que tuvo lugar hace años, algo que hicimos de lo que nos sentimos culpables, etc.
  3. Reprogramar emociones y cambiar hábitos. Esto es lo MÁS difícil de conseguir con Tapping. Muchos terapeutas de Tapping no son capaces de conseguirlo y se requiere bastante tiempo y mucha precisión para poder hilar fino y REALMENTE conseguir reprogramar las emociones completamente. Un ejemplo de reprogramación emocional podría ser que yo, en vez de sentir miedo, cuando quiero intentar hablar con una desconocida, a través del Tapping consiga que, mi mente, en vez de darme miedo, me de valentía y seguridad. No hablo de tener miedo y aprender a manejarlo. Tampoco hablo de tener miedo y centrarme en lo positivo y tener recursos para “acallarlo”. Hablo de que el miedo desaparezca POR COMPLETO de nuestra vida. Hablo, realmente, de reprogramar la emoción y sustituirla por otra distinta poderosa y plena que nos ayude a conseguir lo que queremos.

El punto número 3 es el que hace del Tapping una técnica REALMENTE potente. Pero también es lo más complicado de conseguir.

¿CUÁNTO TIEMPO ME LLEVARÁ CONSEGUIR RESULTADOS?

Para el primer apartado, desde el primer día notaremos resultados. Para bajar parcial y temporalmente la intensidad de las emociones…en unos pocos minutos (siempre que no sean temas graves) notaremos alivio. Y para este tipo de Tapping no es necesaria una excesiva preparación. Cualquiera puede hacerlo y notará los efectos. Siempre que sean emociones derivadas de cosas que hayan pasado RECIENTEMENTE. Digamos que es un Tapping para hacer a “toro pasado”, es decir, para aliviar el malestar producido por una mala experiencia.

El segundo apartado es algo más complejo, pero son Tappings de nivel “medio”. Requiere algo de experiencia, pero no son sesiones muy complejas. Aliviar la sensación de culpa por una mala acción pasada; la pérdida por la muerte de un ser querido; o alguna experiencia traumática pasada concreta…con algo de experiencia en Tapping y un par de sesiones de una hora u hora y media cada una…deberíamos notar bastante alivio.

Ahora bien…el tercer punto ya no es tan sencillo. El tercer punto implica que voy a conseguir que mi mente cambie un hábito emocional. Es decir, que cuando antes sentía miedo, ahora sienta entusiasmo. O que cuando antes sentía profunda pena y frustración, ahora, automáticamente y sin necesidad de que yo haga nada…va a sentir alegría y motivación. Para lograr esto…tendremos que dedicar varios meses de trabajo (más o menos un mes o mes y medio por cada emoción). Y tendremos que ser constantes y hacer Tapping un mínimo de tres días por semana, dedicando un mínimo de una hora cada día. La buena noticia es que este tipo de Tapping se hace de forma intensiva UNA vez. Porque en cuanto hagamos la reprogramación, esa emoción ya no volverá a molestarnos nunca más.